¡Andrés Michelena será fiscalizado tras filtración masiva de datos!

La filtración de datos de millones de ecuatorianos preocupa a la Asamblea.

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Eliseo Asueto, solicitó a la presidenta de la Mesa, Johanna Cedeño, fije fecha y hora para la comparecencia del ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, para que informe sobre las acciones que ha tomado con respecto a este tema.

El asambleísta sostiene que lo sucedido es sumamente grave y “evidencia el nivel de abandono de un sector estratégico como las telecomunicaciones”, sostuvo el legislador.

Plantea que el Ministro responda cuáles son las políticas de seguridad implementadas por el Ministerio de Telecomunicaciones destinadas a garantizar la reserva de datos y el derecho a la intimidad de los ciudadanos. Qué medidas inmediatas y a largo plazo tomará para solventar este grave incidente y evitar que se vuelva a repetir en el futuro. Cuáles serán las sanciones que establecerá a quién resulte responsable. Qué mejoras normativas y de gestión implementará frente a los hechos suscitados.

El lunes 16 de septiembre de 2019 se dio a conocer la filtración de datos de ciudadanos ecuatorianos, en el que está involucrada la empresa Novaestrat.

La compañía sería responsable de la exposición de información personal de alrededor de 20 millones de ecuatorianos —incluyendo personas fallecidas y menores de edad— según alertó un reporte de vpnMentor difundido el pasado lunes.

Novaestrat es una empresa registrada como proveedora del Estado que ha accedido a la información privada de los ecuatorianos en un servidor privado en Miami, Estados Unidos. Los datos habrían sido sustraídos del sistema nacional de información que se creó durante el Gobierno del exmandatario Rafael Correa.